Skip to content

En Villa Díaz Ordaz, avistaron un felino, autoridades llamaron a extremar precauciones

En la Villa de Díaz Ordaz, del distrito de Tlacolula, fue avistado un felino de tamaño mediano, por lo que las autoridades locales, llamaron a los pobladores a extremar las medidas de precaución necesarias para evitar un desencuentro.

El Comisariado de Bienes Comunales, alertó a los habitantes ante la presencia de este animal, los cuales pueden bajar de la zona serrana buscando alimento o simplemente estar de paso.

Sin embargo, se busca evitar alguna reacción del felino que pudiera sentirse atacado, además que también se intenta protegerlo para que no vaya a ser capturado o privado de la vida principalmente por cazadores furtivos.

Ante lo cual, pidieron a los campesinos y quienes salen a las zonas boscosas que tengan precaución, que si tienen un encuentro con el mismo, no traten de capturarlo y menos matarlo, asimismo, mantener una distancia prudente.

Solicitaron a los habitantes no dejar solos a niños y resguardar mascotas así como animales de traspatio, especialmente durante las noches.

Señalaron que este tipo de felinos se tratan de una especie protegida, y en la zona se ha verificado que se tiene la presencia de jaguar, puma, ocelote, y jaguarundi, lo que deberá ser verificado por expertos.

El Comisariado de Bienes Comunales, solicitó los habitantes que en caso de tener un avistamiento lo reporten a las autoridades agrarias, ya que se buscará la intervención de especialistas para que les indiquen cómo proceder al respecto.

Destacaron que se mantendrá vigilancia en la zona para que se puede certificar con exactitud el tipo de felino que se encuentra en las indicaciones de su localidad, para aplicar protocolos respectivos.

Señalaron que todas sus acciones estarán enfocadas proteger a las especies en peligro de extinción, así como para que no se tengan encuentros accidentales con los pobladores de ese municipio.