Skip to content

CESAVE mantiene activos vigilancia y monitoreo de 17 plagas en Chiapas.

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVE) en Chiapas, mantiene el monitoreo y vigilancia de 17 plagas o enfermedades identificadas como de alto riesgo para los distintos sistema-producto agrícola, como aguacate, cítricos, plátano, caña de azúcar, soya, palma, frutales, café, entre otros.

El Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria es la herramienta operativa para determinar la ocurrencia o ausencia de plagas en un área específica. Las actividades fitosanitarias se reportan en el Sistema Coordinado para la Vigilancia de Plagas Reglamentadas y su Epidemiología, el cual es una plataforma informática desarrollada para el apoyo de la Vigilancia Epidemiológica.

José García Arias, trabajador del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, dijo que, es permanente la instalación de trampas en puntos estratégicos, porque permiten informar de la presencia, el brote y la diseminación de plagas, asimismo, establece que se deberá llevar a cabo una vigilancia, para desarrollar y mantener información sobre la situación de las plagas, y así facilitar su clasificación, y procesar medidas fitosanitarias propias.

En este caso, se vigila un posible brote de plaga denominado como el picudo rojo de la palma, que tiene presencia en países de Centroamérica y Sudamérica, pero no en México; por lo que se hace el monitoreo, entonces a la trampa se le pone un cebo compuesto de plátano, piña o caña fermentado maduro con agua de jabón, se coloca en un recipiente y se revisa cada 14 días, y a los 2 meses se cambia el atrayente que es una feromona.

Puntualizó que, si se encuentran casos sospechosos de plaga en las trampas, se envía a un laboratorio nacional de referencia fitosanitaria y si es positivo se hace un protocolo de erradicación de un área específica.