La Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA) Guanajuato realizó el encuentro “Redes que Protegen” con el propósito de reforzar la supervisión y facilitar los procesos de autorización y renovación de los Centros de Asistencia Social que operan en la entidad.
Durante dos días de trabajo, representantes de la sociedad civil organizada dedicada al acogimiento residencial de niñas, niños y adolescentes participaron en un diálogo directo para compartir inquietudes, propuestas y experiencias. Este ejercicio permitió avanzar en la definición de directrices que mejoran los criterios de supervisión y fortalecen el cuidado alternativo de menores con derechos vulnerados.
El encuentro estuvo encabezado por la titular de la PEPNNA, Tere Palomino Ramos, y contó con la participación de instituciones provenientes de municipios como León, Purísima, San Francisco del Rincón, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Celaya, Cortazar y San Miguel de Allende. En este espacio se presentó el Marco Normativo de la supervisión y se aclararon dudas sobre los procesos administrativos de los centros de acogimiento.
En la reunión se anunció una estrategia conjunta para perfeccionar y homologar el modelo de supervisión que aplica la PEPNNA, la cual incorpora la opinión de los responsables de las instituciones. Esta acción responde a la instrucción de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo de consolidar un gobierno cercano, que escucha y construye soluciones en favor de la protección integral de niñas, niños y adolescentes.
