El Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci) de Tapachula trabaja en la reingeniería de su estructura para prevenir delitos y abonar a la seguridad en la ciudad.
Con un censo de colonias y un enfoque en la tecnología, buscan involucrar a la ciudadanía en la prevención del delito.Este esfuerzo se centra en realizar un censo de las colonias y analizar los delitos más comunes en cada zona.
Ulises Ramos López / Presidente de Cocoparci Tapachula.
“La meta es crear un mapa de calor que nos permita identificar las áreas con mayor incidencia delictiva y actuar en consecuencia.”
Explicó que se van a crear cuatro comités para hacer frente a los delitos y generar un Top de delitos en las colonias para generar material de prevención en coordinación con los 3 niveles de gobierno.
Además, la idea es desarrollar una aplicación para que los ciudadanos puedan denunciar delitos de manera anónima y sin necesidad de registrarse.
“La aplicación no necesita registrarse, simplemente es conoce o sabe de un hecho delictivo o de una circunstancia que puede ser de un delito y simplemente toma la aplicación y lo transmite a nosotros.

Dentro de esta reingeniería, pretenden sensibilizar a la ciudadanía sobre cómo prevenir delitos, y para ello, las redes sociales serán fundamentales.
Se crearán plataformas digitales para llegar a un mayor número de ciudadanos, proporcionando información útil sobre prevención del delito.
Actualmente se cuentan con 76 colonias activas, y se busca identificar todas las colonias, incluyendo las que no están registradas formalmente.
Dentro de los delitos más comunes en las colonias son: el robo a casa habitación, robo a transeúntes y la extorsión, esta última crece muchas veces por la falta de información.
