El evento Norte provocado por el Frente Frío número 33, generó rachas de más de 120 kilómetros por hora la zona de La Venta y La Ventosa en el Istmo de Tehuantepec, lo que provocó la volcadura de un tráiler.
Personal de la Marina y de Protección Civil atendieron la emergencia, en donde se reportó que una persona resultó lesionada, por lo que tuvo que recibir atención médica.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos del gobierno de Oaxaca emitió una alerta desde hace una semana para advertir del fenómeno natural y los conductores de trailers tomen sus precauciones.
Señaló que se tienen restricciones cuando las rachas de viento son de 100 kilómetros y más, ya que esto incrementa los riesgos para estas unidades de motor.
Destacó que los conductores de vehículos con cajas deben acatar los señalamientos de las autoridades, para evitar que se tengan este tipo de situaciones.
Comentó que muchas veces los choferes se atreven a pasar por estas rutas, lo que ya ha dejado en la presente temporada al menos dos vehículos de este tipo volcados.
Ante este tipo de situaciones, las autoridades toman la determinación de cerrar la carretera cuando se tienen estas condiciones, para evitar que los tráileres puedan volcar y hasta provocar lesiones en los conductores o la pérdida de la vida.
Otros conductores que conocen las condiciones que se tienen, realizan este tramo en pares, para minimizar la fuerza de los vientos y poder continuar su viaje sin tener que detenerse mientras duran los fuertes vientos.
En varias ocasiones se instalan operativos y hasta se cierra la carretera con el respaldo de la Guardia Nacional para que no se vayan a tener este tipo de situaciones que pueden llegar a ser lamentables.
Debido a los frentes fríos, en esta parte del Istmo de Tehuantepec se presentan estas condiciones, por lo que es de suma importancia acatar las disposiciones de seguridad.
