El fomento a la lectura es uno de los retos más importantes del gobierno, debido al arraigo que tienen las nuevas tecnologías en que basan su información en videos cortos, sin embargo, esta situación no está permitiendo a los jóvenes y adolescentes, tener un pensamiento crítico.
En este sentido, el gobierno federal, a través del Fondo de Cultura Económica, incentivo el gusto por la lectura, a través de estrategias de acercamiento con los jóvenes y la dotación gratuita de ejemplares novedosos y de autores del siglo pasado, cuyas obras resultan fundamentales para comprender la historia, el presente y generar una opinión más asertiva.
La librería Educal del Fondo de Cultura Económica en Tapachula, cuya responsable Tania Barrientos Nettel, informó que el Gobierno Federal obsequia libros a la población en general, como parte de una colección especial destinada al fomento lector.
Barrientos Nettel explicó que esta estrategia forma parte de una política cultural nacional que, impulsa la publicación de colecciones gratuitas, en la que la respuesta de la población ha sido aceptable, pues antes se otorgaba un libro por joven, pero ante la alta demanda, se autorizó la entrega de dos ejemplares, lo que incrementó notablemente la afluencia.
Actualmente, Educal Tapachula vende entre 500 y 800 ejemplares mensuales, siendo los adultos jóvenes y adultos mayores los principales compradores, aunque cada vez más estudiantes de preparatoria comienzan a integrarse a este hábito.
