Skip to content

Autoridades de emergencia trabajan el control del incendio del basurero; cerca de 3 millones de litros utilizados.

Con más de 10 días del incendio del Basurero Municipal, personal de las diferentes dependencias de emergencias mantienen los trabajos activos para contener la contingencia, esto a través de la tecnología con el uso de drones para ubicar los focos de calor más importantes dentro del vertedero para apagar los que queda del incendio a través del enfriamiento por agua y de la remoción de los desechos con máquinas.

Por ello, personal de Protección civil estatal ha señalado que desde el 12 de enero se han realizado las acciones para combatir el fuego, mismo que ha afectado a 10 hectáreas dentro de este centro de disposición de desechos, en el cual a la fecha se han utilizado alrededor de 3 millones de litros de agua, con un uso diario de aproximadamente de 800 mil litros por día.

Asimismo, han destacado que se ha hecho frente al incendio con la utilización de 6 excavadoras, 4 buldóceres, compactadoras para que el sitio tenga estabilidad y evitar que las maquinas se hundan, además del trabajo con 9 pipas de agua y 6 bombas extintoras, con un personal activado de 40 elementos en diferentes guardias.

Las autoridades han expresado que para este trabajo complejo han utilizado distintos materiales y sustancias para combatir el incendio dentro del vertedero de basura, por lo que se ha combatido con espuma formadora de película acuosa, agua jabonosa y el método que ha dado resultado es el de remover la basura y apagar de abajo hacia arriba en las distintas secciones del centro de disposición.

Cabe destacar que las autoridades han sectorizado el basurero para la atención de la contingencia, por lo que de momento se encuentra dividido en dos este vertedero y, se pretende que se sectorice en 4 celdas en total para acabar con lo que resta del incendio.

Asimismo, han explicado que, tras la contención del incendio, el acceso de camiones para tirar basura se ha reactivado, en donde se habilitó una sección para que las tolvas puedan depositar la basura sin riesgo de que se pueda quemar la celda habilitada.

Las autoridades han señalado que, de momento, las acciones se centran en el control y contención del incendio para evitar su propagación, para después realizar las acciones para su sofocamiento, el cual consta de cubrir los desechos con arcilla, que evitara que el aire se salga.

Finalmente, explicaron que, control total del incendio está sujeto a las condiciones del clima, siendo fenómenos climáticos como los frentes fríos que pueden provocar rachas de viento que, combinado a la ubicación del basurero, el cual está centrado en una superficie alta puede propiciar a que el fuego se inicie, por lo que se ha estimado que la contención de la contingencia se encuentra en alrededor del 90 por ciento, ya que son siniestros que son de difícil control.