Productores agrícolas de la Unión de Ejidos de Suchiate, Chiapas, dieron un ultimátum a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Asociación Civil de riego 17 para que se resuelva el problema de la obra inconclusa de un sistema de riego en el ejido 15 de septiembre.
Deysi Tadeo Damián, representante del ejido, denunció la falta de avances en la instalación de un sistema de riego que ha sido objeto de promesas desde hace 18 años, y del que se presume existió el desvío de 2.4 millones de pesos destinados al proyecto.
“Ya fuimos a Conagua México, ya acudimos a Gutiérrez y hoy nos reunimos con el ingeniero Nava y el ingeniero Alfredo Villegas para que le den solución. Esperemos que ya den solución porque tanta minuta y no se lleva a cabo”.
Deysi Tadeo Damián / representante del ejido 15 de septiembre.
Los ejidatarios acusan a la asociación civil de riego de desviar los recursos y no cumplir con el proyecto.
“Los de la asociación civil donde está el Ingeniero Mario Manso y el ingeniero Saúl Valdez que son los que hicieron el contrato con la empresa que según iba a ser el sistema riego, pero en el recurso de los 2.4 millones no se hizo nada”.
El proyecto, que se estima beneficiará a 70 ejidatarios, ha sido una fuente constante de conflictos. Se sabe que la mecánica operativa de este tipo de proyectos es 50% por parte de los ejidos y el resto por parte de la Conagua, a través de las asociaciones de riego.
Hace un año una comitiva de la Conagua enviada por el gobierno federal, llegó a evaluar la situación, sin embargo, los funcionarios llevaron información errónea a la presidenta de México o simplemente le mintieron.
“Conagua ha alegado que no hemos cumplido con el 50% de la inversión, pero eso es falso. Ya hemos puesto la bomba, los transformadores y los pozos, que son parte de nuestra aportación, pero esa comitiva que vino le está mintiendo a la presidenta.
José Manuel Valle Sosa, presidente de la Unión de Ejidos David Rey González, agregó que ya no quieren más reuniones, pues los han traido con mentiras.
“Venimos con la postura que no hay más que aclararles a ellos, queremos que nos den la fecha y ahora de entrega de la obra, porque no queremos pasar a otros puntos jurídicos contra el distrito de riego 17 que desde el 2008 no ha engañado”.
Los ejidatarios exigen que se sancione a los responsables del desvío de recursos y que se complete el proyecto de riego inconcluso desde el 2008, el cual beneficiaría a 70 ejidatarios con 140 hectáreas de tierra.
