Skip to content

La Constitución es nuestra espada ante amenazas externas: Hugo Aguilar

Estamos en la etapa de un Poder Judicial de reconciliación y esperanza, una etapa donde, siguiendo a Benito Juárez, la Constitución es nuestra espada y nuestra guía. A eso estamos comprometidos para hacer frente a los retos internos y a las amenazas externas”, afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, en el 109 aniversario de la Carta Magna.

Después de tres años, un presidente de la Corte participó nuevamente en una ceremonia de esta envergadura. 2023, sexenio de Andrés Manuel López Obrador, fue la última vez en que la ministra en retiro, Norma Piña, tomó la palabra. El año pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no la invitó.

Hoy, Aguilar Ortiz, inició su intervención en el Teatro de la República, “con respeto y emoción”, en su lengua materna Ñuu Savi (mixteco). “Este solo hecho marca una nueva etapa en la historia del país, donde la Constitución está verdaderamente viva, porque todos y todas podemos reconocernos en ella.”