En la conmemoración del aniversario 109 de la Constitución de 1917, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la Carta Magna ha sido el reflejo de las grandes transformaciones del país y de las luchas del pueblo por la libertad, la justicia social y la democracia. Recordó que la Constitución de 1917 fue una de las más avanzadas del mundo al consagrar derechos sociales, la soberanía sobre los recursos naturales, la educación pública y los derechos laborales, y subrayó que cada etapa histórica de México ha quedado plasmada en su marco constitucional.
“México nació de la lucha del pueblo, de mujeres y hombres visionarios, de verdaderos héroes y heroínas que se atrevieron a desafiar al poder, a la injusticia y al destino impuesto. La historia de México no es la historia de la obediencia, es la historia de la dignidad, es la historia de un pueblo que ha luchado siempre por la soberanía, por la libertad, por la democracia, por la justicia social y por su dignidad. Desde el inicio, la patria fue una causa popular, no fue un acuerdo entre élites, ni una concesión graciosa del poder”.
Desde Querétaro, la mandataria criticó el periodo neoliberal, al señalar que se impulsaron reformas antipopulares que debilitaron el sentido social de la Constitución, promovieron privatizaciones y favorecieron a minorías, mientras millones de mexicanos fueron relegados. En contraste, afirmó que la Cuarta Transformación ha buscado recuperar el carácter social y soberano constitucional de 1917, y enfatizó que la soberanía nacional no se negocia.
“Por eso llegó una nueva transformación, una transformación que nace de los sentimientos del pueblo y de la memoria colectiva, que no busca privilegios, sino acabar con ellos. Una transformación que recupera el sentido social de la Constitución de 1917, que rescata los derechos del pueblo y que reafirma que la soberanía no se negocia, se defiende”.
Sheinbaum enumeró las reformas constitucionales recientes impulsadas desde 2024, entre ellas la elección popular de jueces, la incorporación de la Guardia Nacional a la Defensa, el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, la reversión de la reforma energética, la garantía de programas sociales, la igualdad sustantiva de las mujeres y el fortalecimiento de la soberanía nacional. En total han sido 22 reformas constitucionales y 50 reformas a leyes secundarias.
La presidenta afirmó que México no regresará a un régimen de privilegios, corrupción o subordinación externa, por lo que llamó a defender la patria, la soberanía y la justicia social.
“Esa es nuestra historia, esa es nuestra fuerza y esa es nuestra responsabilidad, defender la patria, cuidar la soberanía y hacer realidad la justicia social para la que tantas y tantos entregaron su vida. Porque, aunque algunos quisieran lo contrario, México no se explica sin su pueblo noble, valiente y trabajador. Tampoco se explica sin su lucha constante por soberanía e independencia.”
“Afirmar que México no regresará al régimen de privilegios y de corrupción. México tampoco regresará a ser colonia ni protectorado de nadie. Y México no entregará nunca sus recursos naturales. Por ello, con entereza y fiel a nuestra historia, decimos con fuerza. México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”.
En el acto también hicieron uso de la voz el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, quien llamó a fortalecer la democracia y la justicia como “escudos” del país y expresó respaldo a la presidenta frente a presiones externas. El ministro presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, destacó las reformas en materia indígena, de igualdad sustantiva y judicial.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, subrayó la necesidad de respetar plenamente la Constitución para garantizar derechos y equilibrio de poderes, mientras que la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, resaltó el liderazgo de Sheinbaum y el compromiso del Legislativo con la soberanía y la ampliación de derechos.
