En las últimas horas trascendió la detención de Pascuala López López, mujer señalada de encabezar un grupo delincuencial al que se le atribuyen quema de viviendas, despojos, lesiones y otros actos violentos que generaron desestabilización en colonias como Ejido Cuxtitali y El Pinar, en San Cristóbal de Las Casas.
Presuntamente, estas acciones habrían mantenido bajo presión a habitantes de la zona durante un periodo prolongado.
Por su parte, mediante un comunicado dirigido a autoridades estatales, Mujeres del Ejido Cuxtitali, El Pinar, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, expresaron su más sincero agradecimiento por la detención de Pascuala “N” quien aseguran habría encabezado un grupo armado en su ejido.
“La acción tomada por su administración es un paso muy importante para proteger nuestra comunidad y restaurar el orden y la armonía que se habían visto afectados y alterados por las acciones de Pascuala en conjunto con su grupo armado, quienes durante más de 3 años han sido los encargados de generar una ola de violencia, poniendo en riesgo la vida de nosotras y de nuestros hijos” afirmaron.
Sin embargo, extraoficialmente trascendió que Lopez Lopez fue liberada horas más tarde, tras ser detenida por elemento de la FGJE, toda vez que se comprobó que gozaba de protección de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
La detención de Pascuala López quien fue acusada de encabezar un grupo armado en San Cristóbal de Las Casas, señalan, es para obligarla a retractarse de las acusaciones en contra de Pablo del Pinar, quien permanece en el Amate acusado de ser el presunto autor material de la muerte de su hijo.
Fuentes señalaron que la detención de Pasacuala es una forma para presionarla a desistirse de las denuncias por la muerte de su hijo, tres horas únicamente permaneció detenida y luego liberada tras comprobarse que contaba con protección internacional.
