Skip to content

Pemex afirma que contrato con Cuba representa menos del 1% de su producción

El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, aseguró que las exportaciones de crudo y petrolíferos a Cuba representan una cantidad mínima de la producción de la empresa y se realizan bajo un contrato comercial vigente desde 2023.

Ante el debate generado por el envío de petróleo de México a Cuba y las presiones de Estados Unidos contra países que ayuden a la isla con hidrocarburos, el titular de Petróleos Mexicanos afirmó que Cuba no es el único país con el que el gobierno mexicano tiene contratos.

“Con relación a Cuba, solamente tenemos un solo contrato, es un contrato que tenemos de 2023, que es el último contrato que ha habido, es un contrato comercial normal, como el que tenemos con otros países. Trabajamos con más de 50 países el comercio de combustibles, de crudo derivados y con ellos tenemos como cualquier país. Déjenme darles el dato de cuánto es lo que representa para nosotros las ventas a la isla. El año pasado fue menos del 1% de la producción de crudo, y en términos de la venta que tenemos de petrolíferos, es de 0.1% de las ventas de Pemex. O sea, es muy, muy poquito”.

El titular de Pemex señaló que, en general, las exportaciones de crudo mexicano han disminuido como parte de una política interna orientada al consumo nacional y a reducir la dependencia del extranjero, es decir, el uso del petróleo producido en México para beneficio del país, en lugar de exportarlo para luego importar combustibles procesados.

En ese contexto, Rodríguez Padilla afirmó que los contratos con Cuba se mantendrán en la medida en que exista disponibilidad, pero aclaró que se trata de una relación comercial y que en este caso no es un esquema de ayuda humanitaria.

“El año pasado, ¿cuánto fue lo que se vendió a Cuba en total entre crudo y petrolíferos? Son 496 millones de dólares (…) Se mantiene estable porque el contrato es muy estable. Entonces es, por ejemplo, en el 23 son 367 millones de dólares. Y este, claro que nos los pagan, pues tenemos una relación comercial”.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que México busca mantener una política solidaria de apoyo a la isla sin afectar los intereses nacionales, esto en medio de las amenazas de aranceles por parte del presidente estadounidense Donald Trump. Por lo que la ayuda humanitaria de petróleo es un tema que todavía se revisa.

“Se puede apoyar o no al régimen de Cuba, pero el pueblo cubano es el pueblo cubano y México no abandona a nadie, ni a su pueblo ni a un pueblo que está en sufrimiento”.

Las autoridades mexicanas fueron enfáticas en que, si hay reducción de exportaciones de petróleo en términos comerciales, esto responde a una estrategia de soberanía energética enfocada en procesar más crudo en refinerías nacionales y disminuir costos.