Suchiate es uno de los municipios que presenta un mayor rezago en cuanto a la introducción de agua potable y drenaje en sus comunidades, lo que convierte a su población en sectores vulnerables que tienen el riesgo de insalubridad, por lo que piden la intervención de las autoridades municipales para atender los servicios básicos a las familias.
Asimismo, aunado a la carencia de estos servicios, en una buena parte de sus comunidades también demandan la atención de la Comisión Federal de Electricidad para eficientar el servicio del suministro de la energía eléctrica en decenas de comunidades, pues en pleno 2026, carecen de energía eléctrica.
En este sentido, el integrante del Grupo de Unidad Costeños en Acción del Municipio de Suchiate, Roger Orlando Escobar Sánchez dijo que se es necesario que se solicite la gestión de recursos por parte de las autoridades para solucionar los problemas de servicios básicos para la población.
Además, afirmó que hay obras de tratamiento de aguas residuales que quedaron descontinuados, como el del ejido Barra de Cahoacán, por ello, es importante que se retomen los proyectos.
Agregó que el suministro de agua potable, luz eléctrica y drenaje, son los temas por atender en este municipio fronterizo, que mantienen a los pobladores en un marcado rezago social, pobreza y marginación, pues los ejidatarios y principalmente los avecindados, están abandonados, a pesar de que todos ellos pagan sus impuestos, por lo que, pidió a los tres niveles de gobierno la solución inmediata.
