Con una inversión de 82 millones de pesos, el gobierno de Jalisco entrenó vehículos y equipamiento para el IJCF
Con una inversión histórica de más de 82 millones de pesos, el Gobierno de Jalisco entregó nuevo equipamiento al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para fortalecer la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas en todo el estado.
El equipamiento incluye 47 vehículos operativos, una miniexcavadora especializada, rayos X portátiles, un georadar para detectar restos sin excavar y tecnología de última generación para laboratorios forenses, como microscopios y sistemas de análisis químico.
También se entregaron uniformes, botas, tabletas para identificación humana, radios digitales, buscadores láser para balística y equipo Crime-Lite, que permite detectar huellas, fluidos corporales y evidencia oculta.
Las unidades y herramientas serán distribuidas tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara como en las delegaciones regionales, con el objetivo de acelerar los procesos forenses y brindar respuestas más rápidas a las familias que buscan a sus seres queridos.
Además durante la entrega se solicito al gobernador de Jalisco el implementar el día de el “Perito al estilo jalisco”. Además de reconocer el trabajo realizado en este primer año de gestión.
● 47 vehículos: 6 RAM, 17 Ford F150, 14 BYD Híbrido, 8 Mitsubishi L200 y 2 camionetas tipo van.
● Una miniexcavadora, con capacidad de 9 toneladas para la Unidad Interdisciplinaria de Intervención de Sitios de Inhumación Clandestina.
● Rayos X: Tres equipos análogos portátiles para el proceso de identificación humana.
● Un georadar, que permitirá
localizar materiales enterrados sin necesidad de excavar.
● Uniformes y botas para personal operativo.
● Equipo científico y tecnológico, como dos microscopios de barrido para análisis químico-toxicológico, y 7 microscopios estereoscópicos digitales.
