Skip to content

Innovador proyecto de apoyo postparto para las nuevas madres

En la sala de maternidad del Hospital Universitario Thomayer de Praga, se ha estado supervisando el estado psicológico de las madres durante seis años. Hasta ahora, más de 23 mil mujeres han completado el cuestionario del proyecto europeo Early Help for Families at Psychosocial Risk, y un 18% ha aceptado seguimiento psicológico o asistencia social. El proyecto ha recibido un premio REGIOSTARS, el sello europeo de excelencia para proyectos financiados por la UE.

El proyecto de ayuda temprana para familias con riesgos psicosociales prevé tres oportunidades para rellenar el cuestionario que servirá para el primer diagnóstico de su situación. La primera es en la maternidad, la segunda es al decimocuarto día de dar a luz, que coincide en la República Checa con el final de las vacaciones del padre por paternidad, y la tercera, a los seis meses del parto, al final del puerperio.

Al finalizar el formulario, se les pregunta si desean recibir apoyo. En caso afirmativo, pueden acceder a ayuda profesional que va desde cuatro sesiones hasta un año de seguimiento. Lenka Cejpková, jefa de enfermería en la maternidad del Hospital Universitario Thomayer, explica que a cada madre se le ofrece un cuestionario con una docena de preguntas que permite evaluar su salud mental. Tres minutos después de enviarlo, se recibe una evaluación por correo electrónico, junto con retroalimentación y los teléfonos y correos electrónicos de psicólogos o psiquiatras.

Dificultades en la lactancia, depresión, violencia. Un proyecto, pionero en la República Checa, propone apoyo psicosocial a las mamás. En el que a las pacientes se les ofrece una tableta. Generalmente, el apoyo se brinda mediante llamada telefónica en un horario que sea cómodo para la madre. La duración varía según el caso. Adéla Janovska comenta: “Normalmente tratan temas sobre la lactancia, el parto y también dificultades económicas que puedan tener. Su estilo de vida ha cambiado y pueden enfrentar problemas tras el nacimiento”. Añade que se han registrado casos de “mujeres contactadas en el posparto que sufrían violencia doméstica

En ciertas situaciones, los coordinadores derivan a las madres a otros especialistas locales, especialmente cuando el seguimiento debe continuar. Las consultas están disponibles hasta que el bebé cumple un año.

Treinta y siete hospitales con servicios de maternidad en la República Checa participan en el proyecto. En 15 de ellos, como en el Hospital Universitario Thomayer, la intervención de coordinadores de salud mental o trabajadores sociales puede realizarse de manera presencial. El presupuesto total del proyecto es de 97.301 € y ha sido financiado íntegramente por el programa Employment Plus de la Política de Cohesión de la Unión Europea.