Skip to content

No cesa violencia escolar en Tapachula, principalmente en el nivel medio superior.

La violencia en las escuelas de Tapachula ha dejado de ser un problema oculto; ahora se exhibe de forma alarmante en redes sociales.

 Recientemente, un video viral mostró a dos adolescentes de secundaria peleándose fuera de su escuela, con una de ellas azotando la cabeza de la otra contra el suelo, mientras sus compañeros observaban y grababan la situación. Fue solo la intervención de una madre de familia la que detuvo la pelea.

 

En ese sentido, Cecilia Izaguirre, defensora de derechos humanos en la región, dijo que la visibilidad de estos actos no ha logrado frenar las agresiones en los planteles educativos.

 

“A pesar de las pláticas y capacitaciones para docentes y estudiantes, las medidas siguen siendo insuficientes para erradicar el acoso, la discriminación y otras formas de violencia en las escuelas”.

Cecilia Izaguirre / Defensora de Derechos Humanos en la región.

Subrayó sobre la ineficacia hasta ahora de las actividades que se realizan en las escuelas para erradicar la violencia en los centros escolares.

 

La activista enfatizó la responsabilidad del personal educativo y de los mismos padres de familia.

“Los docentes tienen la obligación ética y profesional de identificar señales de alerta. Las conductas agresivas a menudo reflejan problemáticas más profundas en el entorno familiar y social de los alumnos”.

 Enfatizó que es un problema que no cesa y aumenta, al considerar los casos graves documentados en los últimos dos años, incluyendo incidentes de violencia de género y discriminación en un plantel de nivel medio superior, donde se involucra a directivos, quienes deberían velar por la seguirdad de los todos los estudiantes.

“Los derechos humanos han evolucionado y deben respetarse sin importar la identidad sexual, el origen étnico o la condición migratoria”, afirma Izaguirre, recordando que la falta de información no justifica violaciones de derechos. Además, hace un llamado directo al magisterio: “Minimizar o ignorar los conflictos escolares no es una opción. La autoridad docente debe ejercerse siempre con respeto y dignidad”.

Recordó que las víctimas de acoso o violencia escolar cuentan con espacios de apoyo fuera de las instancias oficiales, como la asesoría gratuita en el CEDECO de la Estación Ferroviaria y la biblioteca especializada en derechos humanos en el Módulo C6.