Skip to content

Amanecer desde la cumbre del Volcán Tacaná o “Casa del Fuego”

Alma Gutiérrez | Canal 13 Chiapas
La reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná se encuentra ubicado en la frontera de México con Guatemala en donde este emblemático lugar es reconocido por la UNESCO como contener el bosque de neblina más alto de todo México.

Para poder llegar a nuestro lugar de destino, hay que salir de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con dirección al municipio de Unión Juárez ubicado en la región soconusco, lugar que se encuentra al pie del Volcán Tacaná, el punto más alto de Chiapas.

Si lo que se busca es disfrutar del amanecer en la cumbre de este maravilloso lugar, se recomienda realizar el viaje durante un fin de semana, saliendo aproximadamente a las 11 de la noche y en tramo carretero será un promedio de aproximadamente 6 a 7 horas de camino hasta llegar a la comunidad de Chuiquihuites; ubicado en el municipio de Unión Juárez en la Región Soconusco.

Llegando a este punto es necesario movilizarnos con vehículos que personas del lugar rentan para subir a los turistas hacia el punto de inicio de la reserva, que nos dirige hacia el campamento que se encuentra a 4 horas aproximadamente caminando en un trayecto de selva, es donde podremos tener un punto de descanso antes de continuar con el ascenso hacia la cumbre.

El campamento Papalo ubicado dentro de esta reserva, sirve como un punto de descanso para los visitantes para que puedan hidratarse, comer y acampar para posteriormente iniciar de nueva cuenta el ascenso durante primeras horas de la madrugada del día siguiente.

Cabe recalcar que, durante nuestro recorrido, podremos encontrar siempre contenedores donde podremos tirar nuestra basura y así prevenir a la contaminación de este espacio, lugareños han destacado la importancia de preservar el lugar en óptimas condiciones.

Alrededor de 4 horas es el tiempo estimado caminando en la selva para poder llegar al campamento Papalo, aquí se puede comprar alimentos y agua, de igual manera rentan un espacio para acampar, punto de descanso de otros viajeros que se encuentran en camino de subir a la cumbre.

Alrededor de la 1:00 am iniciamos de nueva cuenta con nuestro camino para poder continuar con el ascenso, por recomendación de nuestros guías, se tiene que utilizar entre 3 a 4 capas de ropa para poder soportar las bajas temperaturas que rondan entre los 9 y 13 grados centígrados.

Aproximadamente a la mitad del camino, se encuentra un pequeño mirador en donde dependiendo de las condiciones del clima, se puede observar un cielo completamente despejado, inundado de estrellas mientras se observa a las nubes cubrir la parte baja de esta zona, aquí es momento de cargar energía consumiendo carbohidratos como barras energéticas, almendras, semillas o quizá algunas frutas para poder continuar con el camino.

Finalmente, y después de aproximadamente 6 horas, el equipo de ascenso con el que nosotros viajamos pudimos culminar esta aventura logrando ver los primeros rayos del sol en la cumbre de este volcán, que, en palabras de otros visitantes, “Esta es una experiencia que todo amante del senderismo y de la aventura tiene que vivir si o si”.

El Volcán Tacaná es muy visitado por personas del vecino país de Guatemala, atraídos por la emocionante travesía para poder llegar a lo mas del cráter, alcanzando una altura que puede superar los 4000 msnm.

Tags: