Skip to content

La información nacional 2 Febrero 2026

Sheinbaum anuncia envío de alimentos a Cuba

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este domingo 1 de febrero sobre la puesta en marcha de un nuevo apoyo humanitario destinado a Cuba, el cual contempla el envío de alimentos y artículos de primera necesidad. Explicó que, en paralelo, se continuará el diálogo diplomático para atender el tema del suministro de petróleo por motivos humanitarios. Detalló que la Secretaría de Marina será la encargada de coordinar la entrega, la cual se realizará en los próximos días.

La jefa del Ejecutivo descartó haber dialogado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la situación de la isla, tras las advertencias de Washington sobre la posible imposición de aranceles a los países que exporten petróleo a Cuba.

Militares mexicanos se despliegan en Sinaloa

La Secretaría de la Defensa Nacional informó el despliegue de mil 190 elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea en el estado de Sinaloa, con el objetivo de apoyar las labores de localización de diez trabajadores del sector minero que fueron reportados como desaparecidos.

El contingente está conformado, entre otros, por 270 miembros de las Fuerzas Especiales, así como por tres equipos de investigación que cuentan con equipo y tecnología especializada para fortalecer las tareas de búsqueda.

Lobo mexicano avanza en su proceso de recuperación

Luego de más de cinco décadas sin presencia en su entorno natural, el lobo mexicano muestra avances en su recuperación gracias a estrategias de conservación sostenidas desarrolladas de manera conjunta por México y Estados Unidos.

En este contexto, el pasado 9 de enero llegaron al Museo del Desierto, en Coahuila, cuatro ejemplares procedentes de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), del Estado de México. Actualmente, los animales se encuentran bajo un periodo de cuarentena, durante el cual se supervisa su condición física, alimentación y conducta.