Skip to content

Prevén más incendios forestales por intensa sequía

Debido a las prolongadas sequías, los incendios forestales se han incrementado durante los últimos años, indicó el delegado de la Comisión Nacional Forestal, Carlos Argueta, quien advirtió que la temporada de incendios forestales se pudiera anticipar en el presente año.

Normalmente la temporada de incendios forestales inicia en marzo, pero debido a la ausencia de precipitaciones pluviales se estima que los siniestros forestales pudieran anticiparse, ya que hay una gran cantidad de material vegetal seco.

En Tamaulipas durante el año pasado se atacaron 23 incendios, los cuales afectaron una superficie de 19 mil 700 hectáreas e insistió en que son las condiciones climáticas las cuales inciden para tener más incendios.

Durante los últimos 10 años, los incendios forestales han aumentado tanto en su número como en el área dañada. Advirtió que la zona norte de la entidad enfrenta una sequía extrema por lo cual no descartó que se puedan presentar siniestros.

Es entre los meses de marzo a agosto que se presenta la mayor cantidad de incendios forestales, por lo cual se han iniciado los trabajos de prevención, como es hacer brechas cortafuego en zonas de la Sierra Madre Oriental.

El funcionario confió en que se presenten precipitaciones pluviales las cuales de manera definitiva inciden para tener menos incendios y menor cantidad de hectáreas afectadas.