Tras casi dos décadas de litigios y controversias de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, con el gobierno federal, el Servicio de Administración Tributaria, anunció el cumplimiento de un primer pago de 10 mil 400 millones 630 mil 537 pesos, cantidad ya disponible en la Tesorería de la Federación.
Sin embargo, en el gobierno anterior, encabezado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, se concluyó tras una serie de auditorías tan solo entre el periodo de 2008 a 2013 que dos empresas del grupo adeudaba cerca de 33 mil millones de pesos, los cuales se disputaban en siete juicios.
En la conferencia matutina del pasado 20 de marzo de 2024, Félix Arturo Medina Padilla explicó que, mediante su estructura legal y corporativa, las compañías del empresario habían impugnado y retrasado la emisión de una sentencia definitiva que obligue al pago de impuestos.
Además, Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT, puntualizó que los montos pagados por el grupo durante la administración habían sido de cuatro mil 868 millones de pesos.
En contraste, indicó que había adeudos por más de 53 mil millones que se encontraban en cuatro empresas, en 17 juicios y todos de auditorías de 2008 al 2018.
Sin embargo, este conflicto fiscal no se resolvió durante la administración del expresidente López Obrador. Asimismo, el 13 de noviembre de 2025, el Alto Tribunal, desechó siete amparos promovidos por sus empresas, con lo que obligaba el pago correspondiente a siete créditos fiscales.
Por su parte, el SAT informó que Grupo Salinas realizará el pago por un monto total de 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos. De dicha cantidad, al menos 10 mil 400 millones ya fueron cubiertos, el restante será saldado mediante 18 parcialidades.
