Skip to content

Productores alertan por el aumento de la delincuencia en municipios fronterizos.

Habitantes y productores de maíz del municipio de Frontera Hidalgo, alertaron por la creciente delincuencia en los municipios colindantes con Guatemala.

Adrián Marquina Alvarado, presidente de los maiceros de Frontera Hidalgo, expresó su preocupación por el aumento de delitos como robos y secuestros.

 

“La delincuencia se ha destapado totalmente. Ha habido mucho robo y muchos secuestros en la zona. Hemos visto como la violencia se ha intensificado en la franja fronteriza entre Guatemala y México”.

Adrián Marquina Alvarado / presidente de los maiceros de Frontera Hidalgo.

Aclaró que el índice delictivo no es como hace un año, pero es evidente que continúan operando bandas delincuenciales, principalmente integrante de pandillas en la zona.

La situación es crítica, y los productores hacen un llamado urgente a las autoridades para que refuercen la vigilancia en esta área, dado la lucha que el gobierno de Guatemala inicio contra las pandillas.

“Que pongan un hincapié sobre la franja fronteriza, que pongan en el ojo en esa zona. Está volviendo muy delicada esta situación en Guatemala contra las pandillas hacia esta región fronteriza”.

Además, Adrián Marquina cuestionó la eficacia de los retenes de seguridad que se han implementado, ya que, pareciera que están detrás de los agricultores y no de los delincuentes.

“No sé si están permitidos o no, pero lo que tengo conocimiento es que no son legales. Yo lo veo bien, pero la forma en que tratan al ciudadano no es la correcta.

También, solicitó la capacitación de las fuerzas de seguridad, a fin de mejorar su formación para cumplir con su deber de manera honesta y efectiva.

Por otro lado, Marquina Alvarado, sugirió mejorar las condiciones laborales de los policías para evitar la extorsión a los ciudadanos.

Ellos actúan más como tránsito del Estado que como policías estatales y si les mejoran el salario, no tendrán que extorsionar a la gente trabajadora”.