Skip to content

Información nacional 30 Enero 2026

Sheinbaum habla sobre Calderón

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que es importante no olvidar el periodo presidencial de Felipe Calderón, debido a las serias repercusiones que tuvo, sobre todo para que las y los jóvenes conozcan ese capítulo de la historia antes de emitir su voto.

Al mencionar las protestas de estudiantes en París en contra del exjefe del Ejecutivo, indicó que dichas manifestaciones “hablan por sí solas”, ya que su administración se caracterizó por el incremento de la violencia, un elevado número de víctimas y decisiones consideradas imprudentes, como el inicio de la guerra contra el narcotráfico.

Dos bocas dispara producción de gasolina

Petróleos Mexicanos registra un avance sin precedentes al lograr en 2025 una disminución histórica en la importación de gasolina y diésel, alcanzando su nivel más bajo en los últimos 16 años, al mismo tiempo que incrementó la producción nacional en 22.7 por ciento. Este crecimiento refleja un fortalecimiento de la capacidad operativa de la empresa y un impulso significativo a la autosuficiencia energética.

Uno de los factores determinantes fue la refinería de Dos Bocas, que elevó su producción de apenas 3 mil a casi 50 mil barriles diarios, contribuyendo de manera decisiva a que Pemex generara el 52.9 por ciento de las gasolinas que comercializó. Este avance ha permitido reducir la dependencia de combustibles provenientes de Estados Unidos y alcanzar el nivel más alto de refinación registrado en la última década.

Salinas Pliego pagará deuda con el SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que Ricardo Salinas Pliego cubrirá un adeudo fiscal por un total de 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos, conforme a lo establecido en el Código Fiscal de la Federación y en acatamiento a resoluciones emitidas por autoridades judiciales.

De esa cantidad, 10 mil 400 millones 630 mil 537 pesos ya fueron depositados en la Tesorería de la Federación.