Skip to content

Puebla avanza en la protección de las mujeres

– La Secretaría de las Mujeres realizó más de 172 mil atenciones.

– Se distribuyeron más de 120 mil Cartillas de Derechos.

– Más de 9 mil 500 poblanas participaron en 31 Asambleas.

– Premio Carmen Serdán registró más de 300 postulaciones.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.– Durante 2025, la Secretaría de las Mujeres estatal reforzó de manera contundente la protección, atención y acompañamiento integral de las poblanas, mediante la implementación del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), la operación de los Centros LIBRE y el modelo estatal de atención Casas Carmen Serdán, acciones orientadas a salvaguardar sus derechos, fortalecer su autonomía y garantizar una vida libre de violencia.

Estos espacios, aseguró la secretaria Yadira Lira Navarro en comparecencia, la administración que encabeza Alejandro Armenta, mediante la dependencia, otorgó atención integral y gratuita a más de 172 mil poblanas, a través del programa Abogadas de las Mujeres y de la línea telefónica 079, además de realizar más de 63 mil capacitaciones en temas de derechos, igualdad y prevención de la violencia.

En este periodo, como parte de la política nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Puebla se consolidó como el primer estado en conformar una red de más de 13 mil Tejedoras de la Patria, integrada por líderes comunitarias que fortalecen la construcción de comunidades más justas e igualitarias. Asimismo, se distribuyeron más de 120 mil Cartillas de Derechos de las Mujeres en territorio.

Para garantizar el acceso a la justicia, el programa Abogadas de las Mujeres brindó asesoría jurídica gratuita en más de 600 casos legales. Complementariamente, la secretaría fortaleció el modelo de atención con una dupla especializada, a través del Centro Integral de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, el Centro de Empoderamiento Infantil, la línea TelMujer 911 y la atención digital, con un total de 12 mil 323 servicios otorgados a 7 mil 73 ciudadanas, lo que permitió atender de forma inmediata y especializada situaciones de riesgo y violencia.

Gracias al Refugio Especializado para Mujeres en Riesgo Extremo, se otorgaron 2 mil atenciones, bajo protocolos nacionales e internacionales, con impacto directo en la prevención de feminicidios.