Para finales del 2025 y, comienzos del este 2026, personal de laboratorios de diagnóstico clínicos ha tenido detecciones de enfermedades venéreas, gástricas y casos de sarampión, tanto en personal local como en sectores en movilidad.
Al respecto Ana María Rosas Cabuto, Administradora de laboratorio de Diagnostico señaló que, a lo largo de esta última temporada se han presentado casos de VIH, Salmonela y un posible caso sarampión en la región.
Expresó que, de manera general se han visto que hay mayor interés y preocupación de la población en acudir a aplicarse las vacunas y realizarse sus estudios ante la presencia de algún síntoma de enfermedad, lo que han generado la afluencia de personas a los laboratorios por estudios clínicos.
Rosas Cabuto agregó que, pese a que en meses la detección de casos tanto de VIH como salmonera son nulos, se tienen periodos donde se tienen un minino de detecciones, siendo en los últimos meses, donde laboratorios particulares han tenido al menos un par de detecciones que representan un porcentaje del 10 por ciento en comparación con las autoridades de salud.
Mencionó que, dentro de la clínica de diagnóstico se tienen muchos más casos de enfermedades detectadas en perfiles donde hay fallo en hígado, problemas renales, los cuales pueden mejorar con tratamientos, sin embargo, la mayor carga de trabajo son estudios de controles y de química sanguínea, que representa hasta el 60 por ciento de las solicitudes de laboratorios hechas por la población.
Finalmente, recomendó a las personas que, al menos cada seis meses o una vez al año debe de realizarse algún tipo de chequeo de laboratorios para detectar a tiempo padecimientos o comenzar algún tratamiento.
