A partir del uno de febrero iniciará el periodo de veda para la pesca de siete especies, tanto en aguas marinas de jurisdicción federal como en cuerpos de aguas interiores en una decena de estados del país, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Para todo ese mes quedará restringida la captura de Lisa (Mugil cephalus) y liseta (Mugil curema) en aguas litorales del estado de Tamaulipas y en la zona norte de Veracruz; esto también incluye la Laguna Madre.
Durante ese mismo periodo, los pescadores no podrán capturar el Caracol rosa en el banco Chinchorro en Quintana Roo, comprendido desde Punta Herrero —al norte de Majahual, hasta Bacalar Chico —en los límites con Belice.
A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), detalló que desde el primero de febrero y hasta el 31 de marzo se prohibirá la captura de Mero en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México, correspondientes a los litorales de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; en el área comprendida entre los límites de Veracruz y Tabasco hasta el límite de la Zona Económica Exclusiva y continúa hacia la frontera con Belice.
La restricción también aplicará para el pescado blanco (Chirostoma sphyraena) durante el mismo periodo en las aguas del lago de Chapala, en los estados de Jalisco y Michoacán.
En el caso de la almeja generosa o chiluda (Panopea globosa), la veda será del 10 de febrero hasta el 30 de abril de 2026, en Bahía Magdalena, Baja California Sur.
En tanto que tampoco se podrá capturar langosta (Panulirus inflatus, Panulirus gracilis y Panulirus interruptus) en la costa occidental de la Península de Baja California, del 16 de febrero al14 de septiembre.
