En el país 74.8 por ciento de quienes fuman quieren dejar de hacerlo y 57 por ciento de las y los fumadores realizó al menos un intento por dejar el consumo de tabaco en el último año, expuso la doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, quien sostuvo que se sigue desaprovechando ese interés que tienen los usuarios por dejar la adicción a la nicotina.
En conferencia de prensa en la que representantes del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de la sociedad civil emitieron un posicionamiento sobre los retos para el control del tabaco, ello después de que en diciembre pasado fue presentada la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025, la experta añadió que falta preparación en los médicos para abordar el tema con sus pacientes.
Y es que solamente 18 por ciento de quienes fuman recibe alguna recomendación médica y apoyo para dejar la adicción a la nicotina.
Remarcó que dejar de fumar salva vidas, ya que en el país, el tabaquismo es responsable de 9.7 por ciento de los decesos (fallecen 63 mil personas al año por problemas de salud relacionados por esta causa y en el mundo siete millones).
La doctora Luz Reynales, jefa del Departamento de Prevención y Control de Tabaquismo del INSP presentó indicadores relevantes del apartado sobre tabaco de la ENCODAT 2025, concluyendo que el uso actual de tabaco fumado en la población mexicana de 12 a 65 años muestra un descenso estadísticamente significativo entre 2016 y 2025.
Esta disminución se observa principalmente en los hombres y en regiones específicas como la Península Norte (Baja California, Baja California Sur y Sonora), la CDMX y la región Centro Sur (Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Michoacán), mientras permanece sin cambios en el grupo de las mujeres.“ A pesar de los avances en la implementación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco a través del Plan de medidas
