Skip to content

Diez trabajadores mineros de la empresa Vizsla Silver, desaparecieron en La Concordia, Sinaloa

La minera canadiense Vizsla Silver confirmó la desaparición de diez de sus trabajadores en Concordia, Sinaloa, luego de que fueran secuestrados por desconocidos la madrugada del pasado viernes. Los hechos ocurrieron en el complejo de Pánuco, una comunidad de apenas 350 habitantes en el municipio de La Concordia.

La empresa indicó que las autoridades locales ya fueron notificadas y que los equipos de gestión de crisis fueron activados. Además, como medida de precaución, algunas operaciones en el complejo y sus alrededores fueron temporalmente suspendidas. La Asociación de Ingenieros y Minas de México (AIMMGM) expresó su preocupación por el secuestro y urgió a que se realicen las acciones necesarias para garantizar el regreso seguro de los trabajadores.

Los empleados desaparecidos son: Ignacio Salazar, José Castañeda, Antonio Esparza, Javier Vargas, Javier Valdez, Antonio Jiménez, Saúl Alberto Ochoa Pérez y José Antonio Jiménez Nevárez. Entre ellos destacan los ingenieros José Antonio Jiménez Nevárez y Antonio Esparza, gerente de la compañía, quienes fueron vistos por última vez en la colonia Centro de Concordia. La mayoría de las víctimas provienen de Sonora y Chihuahua.

Familiares de los mineros denuncian que desde el 23 de enero perdieron toda comunicación con ellos y que ni la empresa ni la Fiscalía han proporcionado información oficial sobre su paradero. Ante esto, se activaron fichas de búsqueda, mientras las familias se trasladaron a Sinaloa para obtener información directa. Por ahora, se desconoce si existe una denuncia formal o avances en las investigaciones, pero los allegados de los trabajadores insisten en que se refuercen los esfuerzos para su localización y se brinde claridad sobre la situación.