La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó un cateo solicitado por la Fiscalía General de la República, con el objetivo de señalar la ubicación de áreas donde se detectaron actividades ilegales de corte, derribo y remoción de vegetación arbórea en terrenos forestales del estado de Campeche.
Como resultado de la diligencia, verificaron un físico de 10 polígonos relacionados con las afectaciones investigadas, que pusieron a disposición de la Profepa, en calidad de resguardo, 39 costales con carbón vegetal, mismos que fueron trasladados a las instalaciones de esta Procuraduría.
La Fiscalía General de la República aseguró dos maquinarias tipo bulldozer, dos maquinarias agrícolas, dos remolques y un implemento agrícola de 18 discos, quedando dichos bienes bajo la depositaría de la dependencia.
El acompañamiento se realizó a solicitud del Ministerio Público, con la finalidad de identificar en campo los 10 polígonos previamente documentados en el acta de inspección en materia forestal con fecha del 10 de diciembre de 2024, los cuales forman parte de una carpeta de investigación en curso.
La diligencia inició en las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Campeche, desde donde el personal se trasladó a los terrenos forestales de uso común del ejido Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Champotón, donde se encuentra asentado un grupo de menonitas.
En el operativo participaron elementos de la Fiscalía General de la República, peritos en materia ambiental, arquitectura, fotografía y criminalística, personal de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional, quienes brindaron seguridad y apoyo durante el desarrollo del cateo.
La Profepa reitera su compromiso de colaborar de manera coordinada con las autoridades federales para la protección de los recursos forestales y el seguimiento de los procedimientos legales correspondientes.
