Skip to content

Voluntariado de IMSS Guanajuato brinda acompañamiento a pacientes hospitalizados y a sus familiares

El objetivo del Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato es transformar la estancia hospitalaria de pacientes y familiares cuidadores, a través de manos voluntarias y alianzas estratégicas. Las voluntarias que lo integran trabajan para brindar acompañamiento integral mediante programas que mejoran el bienestar durante la estancia hospitalaria.

La presidenta honoraria del Voluntariado del IMSS en Guanajuato, licenciada Dora Alicia Morales González, informó que bajo el lema: “Vivir es Amar y Servir” el Voluntariado del IMSS ha colaborado en el desarrollo de programas como:
“Acompañamiento hospitalario”, a través de la escucha activa y el contacto cercano con pacientes y cuidadores para facilitar su adaptación a los ambientes hospitalarios.

También ‘Cafecito’, ya que un alto porcentaje de cuidadores de personas hospitalizadas les resulta complicado el acceso a una buena alimentación durante su estancia por el hospital, debido al tiempo que prestan cuidando y a los costos que conlleva el encontrarse lejos de su hogar, por lo que se les brinda alimento y bebida gracias al apoyo de personas y organizaciones que colaboran en ese sentido.

Otro de los programas es “Ludotecas hospitalarias”, que busca estimular la capacidad de resiliencia y generar nuevas herramientas de convivencia entre pacientes y cuidadores en un ambiente agradable, con materiales adecuados a sus necesidades y a las características del hospital.

Albergues es otro programa, pero este brinda espacios seguros, accesibles y cálidos dedicados a las personas que requieren hospedaje, para familiares o pacientes que necesitan continuar con su tratamiento.

Y a través de Soy Rosa IMSS, son elaboradas prótesis de mama artesanales para contribuir al bienestar físico y emocional de mujeres con cáncer de mama que tiene como línea de tratamiento la mastectomía.

Dio a conocer que el Voluntariado del IMSS en Guanajuato trabaja principalmente en los hospitales, de León en HGR No. 58; HGZ No. 21 y UMAE HGP No. 48, así como también en UMAA No. 55, y en Celaya; en HGZ No. 4 con ayuda de 27 personas voluntarias que lo integran.

Entre los logros obtenidos por el voluntariado en el presente año se encuentran: 718 acompañamientos hospitalarios, número de pacientes o familiares cuidadores visitados, para otorgar terapia ocupacional, kits de higiene y trabajos de manualidades. Se han atendido 10,490 personas que recibieron alimentos y bebidas. Se brindó atención en Ludotecas Hospitalarias a 7,413 personas; en el Albergue se atendieron 4,055 huéspedes y fueron entregadas 41 prótesis de mama por medio de Soy Rosa IMSS.