Skip to content

Gobierno de Tabasco: solo el río Pichucalco supera sus márgenes; se mantienen monitoreos ante frentes fríos previstos

El Gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, informó que el río Pichucalco es el único afluente que se encuentra fuera de sus márgenes en la entidad, sin que hasta el momento se registren pérdidas humanas, aunque sí comunidades con anegamientos por acumulación de agua. El mandatario estatal subrayó que las autoridades continúan con la vigilancia permanente de los niveles hidrométricos y los efectos climáticos en las zonas vulnerables.

El Gobierno del Estado, a través de sus áreas operativas, mantiene activados los protocolos de atención y el despliegue de recursos para garantizar la seguridad de la población afectada por las condiciones de precipitación y escurrimiento fluvial.

Además de este monitoreo, las autoridades estatales y federales actualizan el panorama climatológico para los próximos días, con base en pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Protección Civil de Tabasco:

Para el periodo comprendido entre los primeros meses de 2026 y hasta principios de mayo del mismo año, se espera que entren al estado alrededor de hasta 15 frentes fríos, aunque no todos alcanzarán gran intensidad o descenderán hasta el sureste mexicano.

El organismo de protección civil estatal confirmó que enero es el mes con mayor probabilidad de ingreso de frentes fríos en Tabasco, en el que normalmente se acumulan precipitaciones cercanas o por encima de la media histórica.