Skip to content

Inspiración para quienes buscan alternativas a Tik Tok

amos a decirte cuáles son las principales redes sociales alternativas a TikTok. Vamos a centrarnos en esas que tienen un funcionamiento y finalidad similar, la de compartir vídeos cortos. Así, en el caso de que quieras cambiar de aires vas a saber los mejores sitios a los que ir.

Vamos a intentar hacer la lista variada. Empezaremos con los pesos pesados dentro de las alternativas, otras grandes plataformas. Pero también mencionaremos otras más independientes y menos conocidas, que están ganando o han ganado peso recientemente.

Si quieres dejar de usar TikTok porque te preocupa la privacidad, Instagram o Facebook no va a ser nunca la mejor opción con sus Reels. Sin embargo, vamos a empezar con ellos por cuestión de audiencia, porque no dejan de ser dos de las redes sociales más populares y más usadas del mundo.

Los Reels vienen a ser una copia de TikTok, que Meta lanzó en sus redes cuando la red social asiática empezó a ganar importancia. Por eso, su funcionamiento y sus opciones son básicamente las mismas, con el añadido de poder compartir el contenido en historias en estas redes.

YouTube también tiene su propio sistema de vídeos verticales más cortos con duración máxima de 3 minutos. También fue creada después de que TikTok empezase a tener tracción, y tiene como principal ventaja el ser accesible para los cientos de miles de usuarios que ya usan YouTube.

Si estás buscando una red social donde prime la privacidad, es inevitable hablar de Pixelfed. Se trata de una alternativa descentralizada a Instagram, donde los usuarios pueden crear sus propias instancias basadas en ActivityPub, y su contenido es accesible desde otras redes sociales del fediverso que usan este protocolo, como Mastodon.

Desde 2024 Pixelfed tiene una red social paralela de vídeos alternativos a TikTok llamada Loops. En esencia es lo mismo, una red social descentralizada de vídeos verticales. Todavía está en beta y no tiene una base tan potente de usuarios, pero está ahí para quien quiera apostar por ella.

Dentro de las alternativas más indie nos encontramos con UpScrolled. Es una red que asegura haber llegado prometiendo que todas las voces serán tratadas por igual, sin algoritmos que oculten contenido, shadowbans, ni favoritismos para quienes paguen.

Esta red social asegura ser políticamente imparcial, y que sus algoritmos son justos. Permite crear vídeos, subir historias y chatear con tus contactos. Tiene sistema de hashtags, no tiene límites de espacio, y una interfaz claramente inspirada en Instagram.