Skip to content

UADY usará el EXANI I como un examen diagnóstico, no como proceso de selección

Tras la eliminación del EXANI I como método de proceso de admisión para las preparatorias del país, la Universidad Autónoma de Yucatán sustituirá esta prueba por un diagnóstico con el fin de brindarle a los aspirantes una opción que se adecue a la puntuación obtenida en dicho examen, esto dada sus limitadas plazas dentro de las aulas, así lo informó el rector, Carlos Estrada Pinto.

“Debido a que tenemos una capacidad limitada en cada uno de los planteles educativos, obviamente los aspirantes tendrán que decidir cuál es su primera opción, nosotros con base en el examen que básicamente lo vamos a manejar como un examen de diagnóstico nos va a permitir seleccionar a los estudiantes que tengan su primera opción y a los que no alcancen el cupo. Les vamos a ofrecer el ingreso para el programa de bachillerato virtual”.

Puntualizó que, tanto en la prepa uno y dos se realizan trabajos de construcción y habilitación de aulas para aumentar la capacidad estudiantil.

“Sobre todo en las escuelas preparatorias Uno y Dos, donde ya tenemos a máximo, en el caso de Preparatoria Dos estamos construyendo algunas aulas adicionales para aumentar la capacidad y en el caso de Preparatoria Uno estamos habilitando algunos otros espacios para convertirlos en aulas”.

Por último resaltó a la Preparatoria Dos como el principal interés por pare de los jóvenes aspirantes, esto debido a la cercanía con los hogares de mucho de ellos.

“La verdad es que, sobre todo la Preparatoria 2 es la que tiene mayor demanda porque el crecimiento poblacional de Mérida ha ido hacia el poniente de la ciudad, entonces a pesar de que hemos hecho el esfuerzo de aumentar la matricula, estamos totalmente rebasados ahí”.

Cabe destacar que el rector detalló en el proceso anterior la Prepa dos tuvo 2 mil 200 aspirantes, Prepa Uno mil 600 e ingresaron hasta mil 600 por plantel.