Skip to content

Las dietas podrían generar rebote

De seguro te ha pasado, o conoces a alguien, que tras hacer una dieta que le ha permitido perder una gran cantidad de kilos recupera muchos más posteriormente.

¿Cómo es posible que una dieta para adelgazar produzca el efecto contrario? ¿Es posible que restringir las calorías nos haga finalmente subir de peso? La realidad es que las dietas extremadamente restrictivas o las llamadas dietas milagro o de choque, que fomentan una gran pérdida de peso a corto plazo, a largo plazo lo único que hacen es fomentar la subida de kilos.

La paradoja de las dietas para adelgazar
Las dietas para adelgazar son, paradójicamente, culpables de la gran epidemia de obesidad en la actualidad. Cuánto más restringimos nuestra alimentación más se altera nuestro metabolismo; sufriendo a largo plazo, un exceso de peso producto de las dietas restrictivas y las prohibiciones anteriores, que nos han llevado a pasar hambre y a poner en modo supervivencia nuestro cuerpo.

En palabras claras, la paradoja de las dietas para adelgazar, también llamada “la paradoja del plato vacío” referenciada recientemente por Boticaria García en sus redes, se debe a que cuando nuestro cuerpo limita notablemente el ingreso de calorías, se incrementan los niveles de estrés o de cortisol, y nuestro cuerpo se coloca en “modo ahorro”.

Este “modo ahorro” o “modo supervivencia” nos lleva a gastar menos calorías, a buscar más alimentos concentrados en energía como son los que poseen muchas grasas y azúcares; y al mismo tiempo, a que la mayor parte de lo consumido se almacene como grasas en nuestro cuerpo.

Nuestro organismo está preparado para sobrevivir, y si limitamos al máximo las calorías o los alimentos consumidos podemos bajar de peso sí, pero cuando la dieta culmina, sufrimos el indeseado efecto rebote que finalmente nos lleva a un sobrepeso u obesidad superior al que teníamos antes de empezar la dieta.