Skip to content

Efectos de la cuesta de enero no se resintió como en años anteriores en comercios.

Para todo comienzo de año, es típico que sectores comerciales experimenten una baja comercial por la llamada “Cuesta de Enero”, sin embargo, representantes de comercios de Tapachula han dado a conocer que para este inicio del 2026 los efectos de este fenómeno no se han resentido como en otros periodos donde han sido criticos.

En este sentido José Elmer Aquiahuatl Herrera, Presidente de las Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula, señaló que, este fenómeno es normal después del periodo decembrino, pero contrario a otros años, los efectos fueron solo para la primera quincena de enero.

Mencionó que, el efecto de las “Cuesta de Enero” es un fenómeno que afecto no a todos los comercios, sin embargo, las ventas ya se han normalizado, no por eso se quiere decir que están buenas, sino que simplemente están en lo paramentos que sean manejado en los últimos años.

Aquiahuatl Herrera Señaló que, para este año solo ha sido en la primera quincena que se experimentó el efecto, lo que ya se ha actualmente se te han normalizado la venta a un 80 por ciento.

Destacó que, la “Cuesta de Enero” es un fenómeno normal en todos los años, mismo que llega a preocupar cuando después del 15 de enero las ventas no se regularizan, por lo que para este año las ventas puedan repuntar en un 100 por ciento.

Finalmente, puntualizó que, muchos de los comercios tuvieron que realizar algunas acciones para prevenir el daño comercial en los primeros días del año, siendo que algunos hicieron un pequeño colchón financiero para que dicho fenómeno no les tomara por sorpresa.