Mientras millones de trabajadores sufrían despidos masivos, recortes presupuestarios y aranceles inciertos de la administración Trump, las 500 mayores fortunas del planeta sumaron un nuevo récord ingresando 2,2 billones de dólares a su riqueza conjunta, que ya se eleva hasta los 11,9 billones de dólares.
Sin embargo, incluso en ese contexto alcista, hay figuras en las que ese crecimiento ha sido especialmente llamativo. La más destacada, como no, el crecimiento de la fortuna de la persona más rica del mundo. Su patrimonio se ha incrementado en nada menos que 358.000 millones de dólares en solo 12 meses.
Crecimiento récord. El Índice de millonarios de Bloomberg registró el mayor incremento anual de patrimonio de la historia para las 500 mayores fortunas del mundo. Nada menos que 2,2 billones de dólares en 2025. Si buscamos un responsable para ese meteórico crecimiento encontramos algunas pistas importantes en la rentabilidad del índice S&P 500 que se ha situado en un 17% gracias al comportamiento de las 7 Magníficas, así como en la revalorización del oro y otras materias primas.
Precisamente el buen comportamiento bursátil de las Big Tech es el responsable de que el 23% de esas ganancias se concentraran en solo ocho individuos que, (oh, casualidad) son sus fundadores o principales directivos. Tal y como apuntan desde Bloomberg, el patrimonio total de esas 500 mayores fortunas del mundo alcanzó en 2025 los 11,9 billones de dólares, superando cualquier récord anterior.
Millonarios entre los millonarios. Pero si de dar nombres se trata, el de Elon Musk es uno de los más destacados. El CEO de Tesla lideró con creces el nivel de ganancias superando por primera vez el techo de los 600.000 millones de dólares gracias a la valoración de SpaceX antes de su salida a bolsa. Su fortuna pasó de 421.200 millones en enero hasta los 788.100 millones de dólares que se le atribuyen en la actualidad. Eso implica un incremento del 87,1% en su patrimonio en solo un año.
Por otro lado, Larry Ellison sumó 57.700 millones a su fortuna por el papel de Oracle en el desarrollo de la IA dejando a su fundador con una fortuna de 231.000 millones de dólares. Por su parte, la evolución de otros millonarios habituales del Top 10 de mayores fortunas, como Jeff Bezos, Larry Page y Mark Zuckerberg, vincularon su incremento patrimonial al comportamiento de sus empresas en bolsa. Larry Page y su socio fundador de Google, Serguéi Brin, escalaron rápidamente al calor de los últimos movimientos comerciales de Gemini, mientras que Amazon y Meta sufrían para mantenerse en la liza.
