Los reyes de España, Felipe VI y la reina Letizia, realizaron una visita al stand de México en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026 en Madrid, donde el país es país socio invitado,
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la presencia de los monarcas como un acto simbólico de reconocimiento a la cultura mexicana, especialmente de los pueblos originarios representados en el pabellón.
“Nos comentaron hace un ratito que los reyes de España llegaron al stand de México… están con los pueblos originarios, es un símbolo”.
El gesto ocurre en medio de un debate histórico que ha marcado las relaciones entre México y España en los últimos años, debido a la demanda de una disculpa formal por los crímenes cometidos durante la Conquista española. Desde 2019, el expresidente López Obrador envió una carta al rey Felipe VI solicitando ese reconocimiento por los abusos contra los pueblos indígenas, y este tema ha sido retomado por el gobierno actual.
“Nosotros insistimos en el reconocimiento porque sana heridas y comunica a los pueblos. Engrandece. Cuando una persona pide perdón, engrandece a la persona. Cuando una nación pide perdón, no por lo que cometió personalmente una persona, sino por los agravios del pasado, engrandece a la nación. Así se hizo en México con los terribles exterminios que se generaron contra la población china, en nuestro país o contra los propios pueblos indígenas”, afirmó la presidenta Sheinbaum.
