Skip to content

En Panixtlahuaca asesinaron a un menor de edad, policías municipales serían los responsables

En San Miguel Panixtlahuaca, el crimen de un menor de 10 años de edad, provocó indignación, tras haber localizado su cuerpo tirado a un costado del rio, y quien presentaba lesiones producidas por disparos de arma de fuego.

Pobladores localizaron al menor y a pesar de haberlo llevado de urgencia a un hospital, ya no se podía hacer nada pues no contaba con signos vitales, por lo que se inició la demanda penal correspondiente.

Se estableció que el menor habría sido atacado por los uniformados con otro grupo de jóvenes con los que se encontraba, a quienes les habrían disparado con sus armas de cargo.

Ante este hecho, se informó que personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), habría llamado a comparecer a los policías municipales, quienes caerían en contradicciones y hasta habrían atacado a los investigadores, por lo que fueron detenidos.

En este sentido, la Fiscalía informó que envió a la localidad a un equipo multidisciplinario coordinado por la Vicefiscalía Regional de la Costa, para llevar a cabo con rigor las labores legales para establecer cómo sucedieron los hechos y que la comisión de este delito se castigue para que las víctimas tengan pleno acceso a la justicia.
 
Explicó que detuvo a siete elementos activos de la policía municipal de Panixtlahuaca, a quienes se investiga para establecer el grado de responsabilidad que pudieran tener en la comisión de estos hechos.
 
De acuerdo con la Carpeta de Investigación del caso, los hechos sucedieron el 18 de enero de 2026, cuando la víctima se encontraba en inmediaciones de la cancha de fútbol del Barrio de Guadalupe, en San Miguel Panixtlahuaca.
 
Testimonios de los hechos precisaron que al sitio llegaron elementos de la policía municipal, en reacción, la víctima y las personas con las que estaba, corrieron, pero fueron perseguidos y momentos más tarde se escucharon detonaciones de arma de fuego.
 
Durante la mañana del día siguiente, el 19 de enero localizaron el cuerpo sin vida de la víctima, que yacía cuerpo a orillas del río de la población, a la altura de la colonia Cristo Rey.
 
A partir de estos hechos, las autoridades municipales dieron intervención a la Fiscalía de Oaxaca que abrió la carpeta de investigación por el delito de Homicidio Calificado, además de realizar los trabajos ministeriales y periciales correspondientes, por los cuales se detuvo a siete elementos de la policía municipal, mientras avanzan las investigaciones para dar con los responsables.