Skip to content

México reitera su rechazo al bloqueo a Cuba

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró la postura histórica de México en contra del bloqueo económico impuesto por parte de Estados Unidos a Cuba, al señalar que esta medida ha sido endurecida con el paso del tiempo y ha generado severas afectaciones al desarrollo del país.

“Cuando hay un bloqueo económico, pues entonces no puedes importar y exportar libremente. Entonces, las condiciones de desarrollo del país pues son muy difíciles. México fue el único país en su momento que se opuso a ese bloqueo. Ahora ya son ciento y tantos países que en la conferencia de Naciones Unidas se opusieron al bloqueo (…) Entonces, México con Cuba ha mantenido relaciones desde todos los gobiernos”.

La mandataria enfatizó que la posición de México no está centrada en el régimen político cubano, sino en las consecuencias humanitarias que enfrenta la población.

“Es al pueblo cubano. Más allá de si estás de acuerdo o no, con el régimen de Cuba. Entonces, cuando hay un bloqueo extremo, la gente está viviendo penurias. Pues México siempre ha sido solidario. Entonces, el caso del petróleo ha habido envío de petróleo por contratos, eso es una parte”.

En ese contexto, la presidenta defendió el envío de apoyos como el petróleo, aclarando que estos se realizan mediante contratos y no representan un daño para la economía nacional.

“¿Qué decimos ahora frente a la situación? Si México puede ayudar a generar mejores condiciones para Cuba, siempre vamos a estar ahí. Entonces es una relación con el pueblo cubano en condiciones de mucha dificultad. Entonces, ¿qué dice la derecha en México? No, que están regalando petróleo a costa de México, pues no, no es a costa, porque es muy poco realmente de lo que se produce, es muy poco lo que se envía. Pero es un apoyo solidario, pues a una situación de penuria, de dificultad que vive un pueblo”.

Finalmente, la titular del Ejecutivo aseguró que México continuará brindando apoyo en la medida de sus posibilidades ante la difícil situación que enfrenta la isla al comparar esta solidaridad con la ayuda internacional que México ha recibido en momentos de emergencia.