Autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Tabasco prevén que la temporada de estiaje 2026 represente un desafío importante para la protección de los bosques y áreas naturales del estado. Tras registrar 100 incendios forestales en 2025, la dependencia alerta sobre la necesidad de reforzar medidas de prevención y concientización ciudadana.
Víctor Jesús Zepeda Gómez, titular de Conafor Tabasco, indicó que la mayoría de los incendios del año pasado fueron provocados por actividades humanas, como quemas para renovación de pastos, prácticas de caza y colillas de cigarro arrojadas descuidadamente, acciones que ponen en riesgo la biodiversidad y los ecosistemas locales.
Para este año, el organismo ha anunciado operativos preventivos, mayor vigilancia en zonas de riesgo y capacitación a brigadistas, quienes a menudo enfrentan condiciones extremas en áreas pantanosas y de difícil acceso para controlar el fuego.
Zepeda Gómez también destacó la coordinación con autoridades locales y federales para sancionar a quienes generen incendios, a través de Profepa, Ministerios Públicos y la Fiscalía, y recordó que Conafor continúa operando el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, que incluye inventarios, monitoreo satelital y redes permanentes de seguimiento de bosques.
La dependencia hace un llamado a la población a evitar acciones que puedan iniciar incendios y a colaborar con la protección de los recursos forestales, ya que la prevención será clave para reducir el impacto de la temporada de estiaje 2026 en Tabasco.
