A pocos días de que Oaxaca haga historia al celebrar por primera vez un proceso de Revocación de Mandato a nivel estatal —el primero en el país—, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) confirmó que existen condiciones sólidas para su realización.
El órgano electoral informó que se tiene garantizada la instalación de más del 90 por ciento de las más de dos mil casillas previstas para esta jornada de participación ciudadana. Asimismo, adelantó que será este 20 de enero cuando se publique de manera oficial la ubicación de las casillas, con el objetivo de que la ciudadanía conozca con anticipación dónde podrá emitir su voto.
A menos de una semana del ejercicio democrático, el IEEPCO ya inició la distribución del material electoral en las distintas regiones del estado, como parte de los preparativos finales para el desarrollo de este proceso inédito. Destacó que la organización de la Revocación de Mandato se llevó a cabo en un periodo récord de 35 días, luego de que se validaran las firmas necesarias para su realización.
Será el próximo 25 de enero cuando las y los oaxaqueños acudan a las urnas para definir, mediante su voto, la continuidad o no del titular del Poder Ejecutivo estatal, una decisión que tendrá un impacto determinante en el futuro inmediato de la vida política de Oaxaca.
