La cuesta de enero es una temporada donde las empresas de diferentes giros se ven afectadas por una disminución en sus ventas o contratación de sus servicios, ante esto, el presidente de la CONACOPE en Mérida, Jorge Cardeña señala hasta un decrecimiento del 20 por ciento menos en ventas esta primera quincena del año.
“Se ha resentido un poco la caída de ventas por el incremento de muchos productos que se ha estado dando en este último mes de enero que ya vamos a más de la mitad. La gente para empezar está pasando la cuesta de enero sin dinero. Tal vez en un 15 por ciento, 20 por ciento han caído las ventas”.
Puntualizó que el incremento en el costo de diferentes productos ha desgastado el poder adquisitivo de las y los ciudadanos, afectando directamente la economía de los negocios.
“El poder adquisitivo del yucateco se ha ido mermado recientemente en estas fechas del primer mes, ya que el incremento que se ha dado de todos los productos pues sí ha causado mucha afectación a nivel nacional y estatal. Tienditas, agencias, lugares de servicios que pues están cayendo, peluquerías, ferreterías, todo eso está yendo un poquito para abajo”.
Dada esta situación, el presidente exhortó a los comerciantes a mantener un ahorro para soportar esta temporada para así, evitar cierre de comercios.
“Como comerciantes, tratar de ahorrar lo más que podamos a manera de no vernos afectados, ser cuidadoso con nuestra compras, estamos hablando generalmente con toda la ciudadanía yucateca que sean tactosos para gastar su dinero y no compren cosas innecesarias”.
