Desde el 2018, la agrupación Médicos Sin Fronteras (MSF) tiene una presencia permanente en Tapachula, brindando atención médica y humanitaria a personas en contexto de movilidad que llegan a la frontera sur del país.
Jesús Martínez, referente médico del proyecto de la organización en esta región, expuso que, durante 2025 se registró el mayor número de atenciones desde que Médicos Sin Fronteras está en Tapachula, con cerca de 18 mil consultas médicas y de salud mental, reflejo de un cambio en la dinámica migratoria.
Jesús Martínez / Médicos Sin Fronteras
Dijo que, en comparación con otros años, en el 2025 se observó a una población migrante no tanto en contexto de movilidad sino con vocación de permanencia; por lo que, México dejó de ser solo un país de tránsito y se ha convertido en un destino y se los migrantes se quedan en Tapachula.
Jesús Martínez destacó que, las principales nacionalidades atendidas durante el último año fueron personas provenientes de Haití y Cuba, que en conjunto representan cerca del 90 % de la población atendida. En el caso de la población haitiana, se enfrentan barreras adicionales como el idioma y la violencia extrema en su país de origen, mientras que en la población cubana se ha detectado un aumento de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.
Puntualizó que, Médicos Sin Fronteras ofrece consultas médicas, medicamentos, atención psicológica y acompañamiento social para vincular a las personas con servicios públicos y organizaciones locales. Además, realiza actividades de promoción de la salud en distintos puntos de la ciudad.
Actualmente cuenta con una clínica fija en la colonia Centro y brinda atención primaria en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO), en coordinación con autoridades de salud y organizaciones humanitarias, con el objetivo de fortalecer la atención integral a la población migrante en Tapachula.
