Skip to content

Alta prevalencia de intoxicación por plomo, sobre todo en niños

En México la prevalencia de intoxicación por plomo, principalmente en población infantil, sigue siendo un “grave problema de salud pública”, advirtieron investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Calcularon que 1.2 millones de menores de uno a cuatro años de edad en el país tienen concentraciones elevadas en sangre de esta sustancia altamente tóxica, la cual puede depositarse en órganos vitales como cerebro, hígado, riñones y huesos, y provocar daños que afectan el desarrollo cognitivo y físico.
La principal causa, señalaron en una investigación reciente, es el uso de loza de barro vidriada con plomo, la cual no cumple con la norma oficial mexicana NOM-231-SSA1-2016, que estipula los límites máximos permitidos de plomo y cadmio.
Los resultados más recientes del análisis de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022-24 “muestran un panorama preocupante”, alertaron Martha Téllez-Rojo, Luis Bautista y Belem Trejo-Valdivia, entre otros especialistas del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP.
Señalaron que la prevalencia de intoxicación por plomo se eleva a 15.8 por ciento en la población infantil de uno a cuatro años, cifra “similar a la observada en encuestas anteriores, lo cual refleja la persistencia del problema”.
De acuerdo con el INSP, la primera medición del marcador de exposición a plomo en México se realizó con datos de la Ensanut 2018-2019, lo que permitió identificar que 17.4 por ciento de este sector de la población tenía intoxicación por plomo.
El uso de loza de barro vidriada con plomo se reportó en 32.9 por ciento de la muestra actual, lo que demuestra que “no ha habido cambios significativos en la magnitud del problema desde la Ensanut 2018-2019, cuando se confirmó su uso en 26.5 por ciento” de quienes fueron encuestados.