La presidenta Claudia Sheinbaum delineó algunos de los ejes que se discuten en torno a la reforma electoral, este viernes se refirió al fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización para evitar la intervención del crimen organizado en los procesos electorales y el uso de recursos de origen ilícito durante las campañas.
La presidenta subrayó la necesidad de reforzar las capacidades de la autoridad electoral para detectar irregularidades en tiempo real. “Las acciones de la autoridad electoral en el momento en que se encuentra, pues algún mal uso de los recursos o alguna fuente no lícita de recursos que se hace en este país”.
Otro de los temas que forma parte del debate es el voto de las y los mexicanos que residen en el extranjero, particularmente en lo que respecta a su nivel de representación política. La presidenta explicó que actualmente su participación se limita a ciertos cargos y que en los foros de discusión hubo una demanda por mayor representación.
“Normalmente solo votan por presidente o presidenta, por gobernador o gobernadora, dependiendo de cómo están inscritos en el padrón electoral. No eligen legisladores. Sí tienen una representación a partir de lo que decidan los partidos políticos en las listas de representación proporcional. Entonces, en los foros lo que dijeron es queremos votar por nuestros propios diputados”.
“Lo que estamos revisando si es factible, si no es factible, cómo es esa representación, si solo son de Estados Unidos o sería también de otros mexicanos, dependiendo de cuántos mexicanos hay en cada país”.
Finalmente, la presidenta aclaró que aún se evalúa la viabilidad de este esquema de representación y su posible alcance y cualquier cambio deberá construirse con base en criterios técnicos, legales y de inclusión democrática.
