El gobierno del Estado de México informó que intensifica las acciones de seguridad y tecnología con miras al Mundial de futbol, con un enfoque especial en inteligencia y prevención. Cristóbal Castañeda Carrillo, secretario de Seguridad estatal, explicó que se están implementando herramientas avanzadas de reconocimiento para anticiparse a riesgos, proteger a la población y a visitantes durante el evento deportivo.
“Dentro de esta preparación se está haciendo una inversión bastante importante en materia de inteligencia artificial, con tanto detectores de rostros como de placas y de características ergonómicas de los vehículos”, detalló Castañeda, al precisar que estos sistemas estarán presentes en puntos estratégicos como los accesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el de Toluca y zonas turísticas como Valle de Bravo o Teotihuacán.
El funcionario estatal agregó que las nuevas tecnologías permitirán búsquedas inmediatas de personas con mandamientos judiciales y seguimiento de vehículos con posibles alertamientos y señaló que las cámaras no solo leerán placas, sino que analizan características de los vehículos para cruzar datos precisos.
“Prácticamente es un esquema donde pueden tomar las fotos a través de un equipo celular y automáticamente se realiza la búsqueda en todas las bases de datos por reconocimiento facial y nos arroja los resultados de las personas. Si tiene un mandamiento judicial, inmediatamente se levanta un alertamiento para que procedamos (…) Y en el tema de los vehículos no solamente es la lectura de placa, sino de las características, modelos, color del vehículo realiza también una un análisis de estos datos y arroja los datos del propietario y obviamente los últimos cruces que haya tenido”.
En medio de estas acciones preventivas, autoridades federales de seguridad continúan combatiendo a organizaciones criminales transnacionales en el país, como el Tren de Aragua, grupo originario de Venezuela que ha sido vinculado con delitos como la explotación sexual, trata de personas y extorsión en varios estados mexicanos. El secretario de Seguridad Federal Omar García Harfuch, descartó que su presencia sea alarmante.
“Hemos estado deteniendo principalmente en la zona centro del país, de las 11 entidades federativas donde más presencia hemos tenido, donde más detenciones ha habido es en la zona centro. No tenemos una presencia tampoco significativa, ni alarmante en estas 11 entidades. Sin embargo, han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual, feminicidio”.
“No hemos detectado una mayor expansión, más bien hemos incrementado las detenciones”.
Aunque el Tren de Aragua no representa una amenaza mayor comparada con los grandes cárteles nacionales, las autoridades mantienen vigilancia especializada. Expertos han documentado que el Tren de Aragua opera en varias regiones del país aprovechando rutas migratorias y colaborando con bandas locales para extorsión y tráfico de personas, lo que subraya la importancia de las estrategias de inteligencia y cooperación que se implementan de cara a eventos de gran afluencia como el Mundial.
