La secretaría de Desarrollo Rural y demás dependencias del sector agropecuario reforzaron las medidas fitosanitarias ante el incremento de casos de gusano barrenador del ganado, elevándose a 12 el número de casos detectados en Tamaulipas.
Como parte de las medidas para evitar la proliferación del gusano barrenador se han intensificado las acciones de fumigación así como evitar la movilización de ganado de las zonas en las cuales se han registrado los casos.
De los casos confirmados en la entidad, once se mantienen activos. De acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, en González se documentaron seis casos activos, mientras que en Llera se reportan tres activos, aunque en este último municipio el total confirmado asciende a cuatro. Además, se registró un caso activo en Altamira y otro en El Mante, lo que confirma la dispersión del parásito en la zona centro y sur del estado.
En tanto, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Antonio Varela, indicó el establecimiento de una serie de medidas enfocadas principalmente en los municipios donde se detectaron los primeros casos. Destacó que se estará blindando la zona ganadera más importante del estado, conformada por los municipios de Aldama y Soto la Marina.
Insistió que estas acciones fortalecerán el estatus sanitario de Tamaulipas, al establecer una planeación estratégica con una serie de medidas enfocadas principalmente en los municipios donde se detectaron los primeros casos. Destacó que se estará blindando la zona ganadera más importante del estado, conformada por los municipios de Aldama y Soto la Marina.
Asimismo, explicó que se trabaja en el establecimiento de una red de trampeo intensiva en los municipios estratégicos, siguiendo una línea de comportamiento epidemiológico que permita prevenir el ingreso de la mosca Cochliomyia hominivorax, vector responsable de esta plaga. Para ello, subrayó la importancia de la coordinación interestatal, particularmente con el estado de San Luis Potosí.
Derivado de esta situación, se han activado de manera inmediata los protocolos sanitarios correspondientes para la atención y control del gusano barrenador del ganado, con el objetivo de salvaguardar el estatus sanitario del estado y proteger la producción pecuaria.
A los laboratorios se han remitido más de 40 casos sospechosos de los cuales únicamente se han confirmado 12. A nivel nacional, Senasica contabiliza 625 casos activos durante la Semana Epidemiológica número 2 de 2026, con un acumulado total de 13 mil 766 casos en el país.
Los estados con mayor incidencia de casos activos son Chiapas, con 137; Oaxaca, con 134; y Veracruz, con 117, concentrando una parte significativa de los brotes detectados. En contraste, Michoacán y San Luis Potosí reportan la menor incidencia, con cuatro casos activos cada uno.
