Skip to content

México avanza en la revisión del T-MEC: Ebrard; definición final será el 1 de julio

La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) avanza conforme a lo previsto y tendrá su definición final el próximo 1 de julio, confirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante la mañanera de este jueves, al destacar que ya se han identificado los temas prioritarios para cada país.

El titular de Economía subrayó el fortalecimiento del uso del tratado frente al esquema de “Nación Más Favorecida”, particularmente en las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos. Detalló que, al inicio de la administración de Donald Trump, las exportaciones se dividían en partes iguales entre ambos esquemas, mientras que actualmente la mayoría se rige bajo el T-MEC.

“Hoy en día ya no está 50-50, está a 85-15. Es decir, el 85% de todas las exportaciones están conforme a las normas del Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos. El tratado se hizo más importante, porque si no, sale más caro irse por la otra vía”, explicó.

Sobre el desempeño del sector automotriz, Ebrard informó que las exportaciones de vehículos cerraron 2025 con una reducción menor al 3%.

“Cerramos las exportaciones con una reducción de alrededor de un poco menos del 3%, menor a lo que habíamos esperado. Habíamos previsto un impacto mucho mayor. Ahora, todo el mundo está alineando sus líneas de producción. Hay otro tema: Estados Unidos quitó el estímulo a los vehículos eléctricos, se cayó la demanda, y en México se producían muchos de estos vehículos”, señaló.

En cuanto a las prioridades de México en la revisión del T-MEC, el secretario reiteró que el objetivo central es mantener y fortalecer el tratado, así como consolidar los mecanismos de solución de controversias.

“Queremos que se mantenga el tratado, ese es nuestro primer objetivo estratégico. Segundo, queremos que el sistema de solución de controversias siga funcionando y se fortalezca, para que no tengamos decisiones intempestivas que afecten a diferentes industrias. También estamos planteando que haya reciprocidad o paridad en varios de los mecanismos”, puntualizó.

Respecto a las conclusiones internas sobre el acuerdo, se informó que se presentarán a finales de enero, y que, en general, los sectores involucrados no plantean cambios sustanciales al tratado.

“En esencia, nadie propone que se modifique de manera relevante. Hay un consenso en México en favor de que el tratado se mantenga. Lo que sí existe son diversas propuestas de revisión o mejora, dependiendo del sector”, explicó.

Finalmente, Ebrard adelantó que el gobierno federal también trabaja en fortalecer las relaciones de intercambio comercial con Canadá.