El sistema de transporte Va y Ven registra actualmente un avance de casi el 80% en cobertura territorial en Yucatán, y la meta para este año es alcanzar un impacto del 90% en todo el estado, informó el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Jacinto Sosa Novelo. Señaló que este crecimiento sienta las bases para la consolidación operativa del sistema durante 2026.
El funcionario explicó que la estrategia del organismo se sustenta en tres objetivos clave. El primero es el saneamiento de las finanzas del sistema, con el fin de garantizar su estabilidad operativa y sostenibilidad a largo plazo. Este ordenamiento financiero es fundamental para asegurar la continuidad y calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía.
Como segundo objetivo, destacó la consolidación de la modernización del transporte en Mérida y su zona metropolitana, mediante la ampliación de la cobertura del Va y Ven y la implementación de acciones que permitan una operación más eficiente para las y los usuarios. Además, se impulsa la mejora de otras modalidades de transporte como taxis, combis suburbanas y mototaxis, como parte de un proceso de democratización e integración del sistema.
Finalmente, Sosa Novelo subrayó que el tercer objetivo estratégico es llevar la modernización del transporte público fuera de Mérida y de la zona metropolitana, al señalar que en el interior del estado también hay yucatecos que merecen un servicio de calidad. Recordó que al inicio de su gestión el sistema cubría el 73% del territorio, y que pese a un año financiero complejo, se logró cerrar con poco más del 79%, lo que permite proyectar un avance sostenido hacia la meta del 90%.
