El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó un reporte que indica que, en México, al año hay alrededor de 6 mil 285 suicidios, lo que representa una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes. Las entidades que tuvieron mayores tasas de suicidio, por cada 100 mil habitantes, fueron Chihuahua, Aguascalientes, Campeche y Quintana Roo.
Dos de los factores que provocan el suicidio son la depresión y la ansiedad que se presenta cada vez en personas más jóvenes, incluso en niños, por lo que, de acuerdo al Centro de Integración Juvenil, es importante la comunicación con los padres y en las escuelas para prevenir estas muertes que son 100 % prevenibles.
La directora de este centro en Tapachula, Ana Lidia Ovando Gordillo, indicó que es importante entablar comunicación con los jóvenes que presentan un cuadro depresivo, cuyos factores son variables, como la pérdida de un ser querido, una ruptura en la relación, no encontrar empleo o perderlo, entre otros.
Los jóvenes representan el sector de mayor riesgo de un estado de depresión y ansiedad, sin embargo, hay también niños de menor edad y adultos mayores que acuden al CIJ en la busca de ayuda.
Puntualizó que, el Centro de Integración Juvenil pide que no se estigmaticen los problemas de salud mental, sino al contrario, que se escuche a las personas que están inmersas en un desequilibrio emocional, y por otro lado, esta institución ofrece terapias gratuitas donde la familia es un factor importante para la confianza del joven en acudir por ayuda profesional.
