La coordinadora de Investigación de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas, Karina del Carmen Trujillo Murillo, expresó que el gobierno federal está creando las condiciones y espacios para impulsar el desarrollo de la investigación científica.
Dijo que, con el gobierno de la presidente Claudia Sheinbaum, las mujeres están retomando lugares preponderantes en las ciencias, y con ello, contribuye en la disminución de la brecha de género en la investigación científica.
Afirmó que, las mujeres han alcanzado un importante progreso en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado, pero lo cierto es que la incorporación de este género en la ciencia no ha sido un camino fácil.
De acuerdo con cifras de la UNESCO a nivel mundial, se estima que, aunque las mujeres representan 33 % de todos los investigadores, sólo 12 % de los miembros de las academias científicas son mujeres.
Sin embargo, mencionó que, hay muchas expectativas a que se den oportunidades en la ciencia para las mujeres, dado que la presidente, Claudia Sheinbaum, se ha pronunciado por impulsar los proyectos de investigación científica, dando un lugar primordial a la mujer.
Puntualizó que, impulsar la igualdad de oportunidades de las mujeres en la ciencia, no sólo ayudará a reducir la brecha salarial de género, mejorar su seguridad económica y garantizar una fuerza de trabajo diversa y talentosa, sino también permitirá fortalecer los sistemas de ciencia, tecnología e innovación de los países, con efectos positivos en el desarrollo económico.
